Tributo a los basquetbolistas Manuel Raga y Arturo Guerrero

Emociones a flor de piel, relatos muy conmovedores, revelación de secretos y mucha alegría fue el contexto en el que los Amigos del Basquetbol, fraternidad que encabeza Yula Muguel, rindió tributo a dos grandes del deporte ráfaga con el apoyo de expresidente de la Federación Mexicana de este deporte, Julio Ortiz Gallarza. 

Fue una reunión en la que Manuel Raga Navarro, platicó que fue el primer basquetbolista mexicano en el draft de la NBA, oferta que rechazó, mientras aceptó ir a jugar a Italia que tenía mejores prestaciones para él y su familia. 

Se fue casi por dos décadas, participó en Copas de Italia y Copas Europeas, fue nombrado el jugador extranjero más valioso, además fue seleccionado nacional desde 1962 y representó a nuestro país en Juegos Olímpicos, en Campeonatos Mundiales y Juegos Panamericanos y Centroamericanos .

Arturo Guerrero Moreno seleccionado mexicano en ciclo olímpico, también fue invitado a jugar en el país vecino del norte pero eso implicaba dejar de representar a nuestro país, no había préstamo para viajar a eventos tricolores, así que decidió rechazar a la NBA.

El conocido como “Mano Santa” por ser el mejor encestador del representativo nacional, confesó con cierta nostalgia que se equivocó al hacerle caso al entonces director de Conade (2006) y faltar a la cita en donde sería electo como presidente de la Federación Mexicana de Basquetbol. Literal dijo: Es algo que tenía atorado aquí, al tiempo que puso su mano en el pecho y lo tengo que sacar. 

Arturo agregó que ya son muchos años en que nuestro país no tiene representación olímpica, no hay trabajo de unión en favor de nuestros deportistas, no al menos en este deporte, ojalá pronto se arregle por el bien de los basquetbolistas. 

Y Bueno en deportes