Brillante actuación de Isaac del Toro en Kigali

En un recorrido de lo más complicado, con una distancia de 267.5km, en un terreno muy irregular, que se llevó en 6 horas, 21 minutos y 20” para el ganador Tadej Pogacar, el mexicano Isaac del Toro fue un gran protagonista y terminó en el puesto siete con una brillante actuación, en el Campeonato Mundial de Ruta celebrado en Ruanda.  

La competencia fue de mucha estrategia, durísima, hubo un momento, cuando faltaba 100km a la meta que se formó una tripleta muy interesante, se fueron juntos y al frente, el esloveno quien a la postre fuera el ganador, Isaac del Toro y el español Juan Ayuso, los tres del mismo equipo pero distinta selección. 

Al llegar al adoquín, Juan Ayuso se empezó a retrasar, siguió la dupla hasta llegar a La Cote de Kimihurura que es una subida de 1.3 kilómetros, categoría 4.  La pendiente sube de 1.397 metros al inicio y 1.472 metros en la cima, con un total de 74 metros de ascenso, a este punto el primero en llegar fue el mexicano quien logró mantener el ritmo por más de 30 km que hizo emocionar a muchos con la posibilidad de un podio. 

Tadej pidió a Isaac que fueran más agresivos, pero el ensenadense claudicó, no pudo seguir el paso de su compañero de equipo, quien en la conferencia posterior a su triunfo, comento que Isaac se sintió mal del estómago, lo que perjudicó su rendimiento. 

Sin embargo el jovencito de 21 años, sacó su “segundo aire” para correr arropado en un pequeño grupo y al final llegar en un séptimo lugar, algo que nunca había logrado un compatriota, además fue el mejor de todo el Continente Americano. 

Este resultado, sumado al quinto puesto de la contrarreloj, lo convierte en un ciclista excepcional, con logros nunca antes vistos por un ciclista latinoamericano en un Campeonato Mundial.     

Isaac del Toro tiene al menos una competencia programada para octubre de 2025: el Andorra Cycling Masters 2025, que se celebrará el domingo 19 de octubre. Esta competencia histórica incluirá dos modalidades: una cronoescalada y un critérium.                                                       

Y Bueno en deportes.