De las minas chilenas emergen las medallas panamericanas

En pleno desierto a unos 80 kilómetros de la ciudad de Calama en el norte de Chile, en la Mina Centinela, se realizó la ceremonia en la que las autoridades del deporte del país andino, dieron a conocer las medallas para los ganadores de los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023.

En la Minera Centinela en la comuna de Sierra Gorda, asistieron el Ministro de Deportes, Jaime Pizarro, el Gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz, el Presidente de Panam Sports, Neven Ilić, el Presidente del Comité Olímpico chileno, Miguel Ángel Mujica, el Director Ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls y el dueño de casa, el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada.

En pleno yacimiento minero y en conjunto con trabajadores de la mina y los artesanos que elaboraron las 2986 preseas que tienen un centro de cobre extraído del lugar, se develaron las medallas Panamericanas y Parapanamericanas. En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 se utilizó un porcentaje del cobre de estas minas, en la elaboración de los galardones de bronce para los terceros lugares. 

Las medallas son metálicas, con centro de cobre chileno 100%, que tiene un proceso oxidativo para los tonos verde en las medallas Panamericanas y tono azul para las Para panamericanas. Cada una de las medallas tiene un diámetro de 10 centímetros, un grosor de 8 milímetros y pesan 280 gramos.

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se realizarán del 20 de octubre al 5 de noviembre para luego dar paso a los Parapanamericanos del 17 al 26 de noviembre.  Chile vivirá la fiesta masiva y deportiva más grande de su historia. 

Y Bueno en deportes.