Gerardo Ulloa aclara su situación ante la UCI 

¡Ánimo Campeón!

José Gerardo Ulloa Arévalo, por años el mejor ciclomontañista mexicano cometió un error administrativo que lo deja sin poder concluir el ciclo olímpico que culminará en París 2024.

El documento público de la UCI dice en traducción literal “Fallas de Paradero”, con lo que impone una sanción por 18 meses, misma que Gerardo aclaró en sus redes sociales ante las maliciosas especulaciones-

“Por medio de este comunicado quiero dar a conocer la situación por la que está pasando mi carrera deportiva y el motivo por el que no he asistido a las pasadas Copas del Mundo de Snowshoe, Mont Sainte-Anne y por el que no competiré en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y Juegos Olímpicos de París 2024.

El día 17 de octubre acepté y firmé una carta de suspensión de la World Anti doping Agency WADA por no cumplir con los estatus que indica el pasaporte biológico.

Para los que no conocen el significado del término “pasaporte biológico” es un sistema que estableció la WADA en el 2008 en el ciclismo para identificar una serie de propiedades y variables en la sangre de los atletas durante diferentes chequeos sorpresa por lo cual tu responsabilidad como atleta es informar de tu lugar de residencia en cada momento y una franja horaria diaria en la que pueden presentarse para realizarte un control de dopaje por sorpresa.

Lamentablemente por descuido no informé a las autoridades de mi cambio de localización y en el momento del control sorpresa no me encontraba en mi residencia.

Es importante señalar que esta infracción de las normas antidopajes se debe a NO cumplir con mi obligación de dar aviso a cambios de residencia y NUNCA he salido con un resultado analítico adverso (uso de sustancias prohibidas) como bien han indicado los 5 controles negativos anteriores que me fueron realizados el mismo año, los dos controles negativos realizados en las carreras en las que participé durante el periodo en el que no fui localizado por mi descuido en actualizar mi localización y los 6 controles negativos realizados posteriormente.

Siempre me he regido por un deporte limpio y en contra del dopaje. Acato mi responsabilidad y tomo de la mejor manera la sanción que me han asignado.

Mi error fue no actualizar mi localización como indica la normativa.” Escribió el deportista.

Para el 25 de enero de 2025 Gerardo tendrá la oportunidad de volver a competir, seguro lo veremos nuevamente en las mejores competencias.

Y Bueno en deportes