La competencia de Surf Olímpico fuera de Europa

En pleno océano Pacífico, justo en medio de Oceanía y América se encuentra la Polinesia Francesa, ahí en Tahití, se ubica la ola de Teahupo’o, considerada una de las más poderosas del mundo, será sede del Surf que hace su segunda aparición en unos Juegos Olímpicos.

Esta será la segundo ocasión que una competencia olímpica sale de la ciudad sede y del país en que se celebró la justa veraniega, fue en 1956, los deportes ecuestres se llevaron a cabo en Estocolmo y no en Melbourne como todos los demás.

Este deporte tiene varios orígenes, algunos dicen que nació como invento en Perú, otros pelean la patente en la misma Polinesia, sin embargo se popularizó gracias a dos hawaianos, el guardavidas George Freeth y Duke Kahanamoku, triple medallista de oro olímpico en natación (1912 en Estocolmo y 1920 en Amberes). Ellos llevaron el espectáculo del Surf a toda Australia y al Continente Americano.

Esta disciplina se lleva a cabo en etapas, todos en una primera etapa buscan su calificación directa. En las siguientes rondas se van eliminando hasta que se llegue a un duelo final en busca de la medalla de oro. El grupo de jueces se encarga de calificar sobre diez puntos y aplican los criterios en relación a la velocidad, la variedad de movimientos y la dificultad, tomando en cuenta el tipo de ola que dominan los deportistas.

En Tokio 2020/21 la estadounidense Carissa Moore y el brasileño Italo Ferreira se convirtieron en los primeros ganadores de una medalla de oro olímpica en este deporte. Nuestro país estará representado por el colimense Alan George Cleland Quiñonez, de 22 años, nacido en Boca de Pascuales, Tecomán.

Y Bueno en deportes