YA EXISTE LA COVED

Justo para celebrar su Asamblea General Ordinaria de Asociados 2023, la Confederación Deportiva Mexicana y su titular Francisco Cabezas Gutiérrez, amanecieron con la noticia de que sus grandes amigos en la Conade, no existen pues ignoraron a Codeme y su cuerpo jurídico en la insaculación de la COVED, organismo que se encargará de vigilar elecciones de Federaciones Deportivas, justo como en antaño, antes de ser eliminada del Sistema Nacional del Deporte, lo hiciera la Codeme.

Pasaron casi 10 años desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio del 2013, para que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, cumpliera con el mandato de Ley que obliga a la institución su propia Ley General de Cultura Física y Deporte. Lo hicieron en lo oscurito, sin convocatoria y por ende sin conocer los requisitos para conformar dicha comisión.

La Junta Directiva de la CONADE, tuvo a bien designar como integrantes del COVED a las siguientes personas: Daniel Isaac Pérez Martínez como Consejero Presidente y Jonathan Dávalos Yáñez como su suplente; Ivonne Jiménez Madrid como Consejero Titular y Roberto Eduardo Vargas Flores como suplente y finalmente a Adriana Gabriela Mora Hernández como Consejeros Titular y José Antonio Vega Cruz como suplente, quienes desempeñarán sus labores por un periodo de cuatro años a partir del 29 de marzo del año en curso.

Es importante señalar que ninguno de ellos ha trabajado en el área deportiva, solo uno de los suplentes tuvo a bien laborar por poco más de tres años en una posición administrativa en uno de los escritorios de la Conade. Algunos abogados, otros administradores, alguno más con funciones en dependencias gubernamentales, pero todos ignorantes del sistema de elección de un Presidente de Federación.

Curioso, que una de las designadas como Consejera, estuvo envuelta en el escándalo en el que se acusó a los funcionarios públicos de la Conade encabezados por su titular Ana Gabriela Guevara, además del subdirector general Sergio Monroy, el encargado de proveedores Omar Hernández, entre otros que podrían ser responsables de fraude, cohecho, falsificación de documentos, peculado, abuso de autoridad, más los que resulten tras las investigaciones.

El oficio con el número 11/139/AQ/242/2020 señala que la denuncia fue hecha por Ivonne Jiménez Madrid, quien es la titular del área de Quejas, Denuncias e Investigaciones, del Órgano Interno de Control (OIC), dependiente de la SFP que se encuentra dentro de la Conade.

La denuncia se presentó el 24 de junio del 2020 y la hizo quien a partir de ahora es Consejera de la Coved, Ivonne Jiménez Madrid.

Una década, para la reflexión.

Todo lo que se pudieron evitar algunas Federaciones, si se hubiese conformado esta Comisión desde que se dio su existencia en letra pero se dejó una década sin accionar.

Info: Y Bueno en deportes