Equipo Olímpico de Atletas Refugiados

El Comité Olímpico Internacional anunció la conformación del Equipo Olímpico de Atleta Refugiados (EOR) que competirán en las disciplinas de atletismo, bádminton, boxeo, breaking, ciclismo, judo, halterofilia, lucha, natación, piragüismo, tiro y taekwondo.

El equipo está integrado por 15 deportistas de origen iraní, cinco proceden de Siria y cuatro de Afganistán, mientras que el resto son originarios de otras zonas de conflicto en Etiopía, Eritrea, Sudán, Sudán del Sur, Camerún y la República del Congo.

Hay tres atletas nacidos en el Continente Americano, dos son cubanos y uno es venezolano, este último es Edilio Francisco Centeno Nieves quien practica el Tiro y está refugiado en México.

Para crear un sentido de pertenencia, este será un equipo con su propio emblema olímpico, formado por un corazón rodeado de varias flechas que apuntan hacia él para simbolizar que, a pesar de que cada miembro es un individuo con su propia historia, todos tienen una experiencia compartida. Además de representar así a millones de refugiados a lo largo y ancho del orbe.

Son en total 36 integrantes del EOR, nacieron en 11 países, 23 de ellos son varones y 13 damas originarios de África, Asia y América. El nacimiento de este grupo fue en marzo del 2016, en Río 2016 compitieron 10 atletas, en Tokio 29 y en París serán 36.

Al frente de este equipo estará que competirá en París 2024, estará la ciclista afgana  Masomah Alí Zada, quien compitió en la misma situación en Tokio 2020/21, y el atleta sursudanés Yiech Pur Biel, miembro del COI e integrante del primer equipo de refugiados en Río 2016.

Y Bueno en deportes